jueves, 5 de abril de 2012

A cuento de los piratas de Somalia

Breve resumen de la historia de Somalia.

-Siglo XIX, colonizada en dos sectores por británicos e italianos.
-1960: los dos sectores se unen y forman la República de Somalia. Independencia. Paz entre los clanes hasta 1969.
-1969: Inestabilidad política y revolución. Golpe de estado de Siad Barre. Régimen socialista alineado con Rusia en la guerra fría.
-1977 Guerra con Etiopía, también socialista, por la región de Ogaden. Rusia ayuda a Etiopía y Somalia y Siad Barre son derrotados. Somalia rompe con Rusia y se acerca a USA.
-Década de los 80: Siad Barre emprende la liberalización del mercado. En la órbita de USA y del Fondo Monetario Internacional. Rebelión de los clanes del Norte que se sienten discriminados respecto a los clanes del sur y guerra civil.
-1991: derrocamiento y huída de Barre. Desmembración del país en sectores controlados por clanes y sus respectivos señores de la guerra. Caos y anarquía. Empieza a configurarse un movimiento social ISLÁMICO a través de las Cortes Islámicas.
-2004: ante el avance islamista en el país, USA, algunos señores de la guerra y Etiopía, crean el GTF (Gobierno de Transición Somalí), un gobierno fantasma, radicado en Kenia, que sólo existe sobre el papel.
-2006: la UCI (Unión de Cortes Islámicas) va tomando el control de casi todo el país. En seis meses, va llegando la paz y se reinstaura el orden. La violencia desciende sensiblemente. El aeropuerto y el puerto de Mogadiscio son reabiertos.
-2007: Ante esta situación, Estados Unidos provoca la invasión del país por parte de Etiopía y del GTF en el exilio, apoyando esta nueva guerra con bombardeos. La UCI es derrotada, pero sus fuerzas se retiran y dispersan continuando sus ataques sobre el gobierno títere de USA que se ha instalado con el apoyo de la ONU. En la actualidad esas milicias islamistas siguen atentando y luchando contra el Gobierno de Transición sostenido por Estados Unidos. Además, la milicia islamista controla gran parte de las zonas sur y centro de Somalia.

"Así pues, los etíopes y sus suplentes somalíes han liberado Mogadiscio de los tribunales islámicos, a los que la propaganda de EEUU y Etiopia presentaba como horribles talibanes vinculados a al-Qaeda. Está claro que los tribunales islámicos no son unos angelitos, pero según la opinión general, permitieron a la población de Mogadiscio respirar y recuperar un mínimo de seguridad, tras quince años de reinado de los warlords, en el que la ocupación favorita de los soldados bajo sus órdenes era extorsionar a la gente y violar mujeres y chicas jóvenes." (Rebelión)

Una página web muy clarificadora:
http://www.nodo50.org/tortuga/Somalia-la-otra-guerra-oculta-por

No hay comentarios:

Publicar un comentario