jueves, 15 de diciembre de 2011

En la niebla del Tiempo.

 Es bien conocida la impostura que llevó a cabo el emperador romano Constantino, sustituyendo la fiesta pagana más multitudinaria y popular del Imperio Romano, las Saturnales, por la natividad de Jesús.
Las fiestas del sosticio de invierno (Saturnales en Roma o Fiestas de Yule en el Norte de Europa) siempre fueron la celebración más antigua y universal. Tras la noche más larga del año, el 21 de Diciembre, el sol y la luz toman fuerza y los días empiezan a alargarse. En Roma se simbolizaba esto, considerado como el comienzo del año, por el nacimiento del Sol Invictus, divinidad siríaca, el 25 de Diciembre. La fiesta traía consigo, temporalmente, el trastocamiento del orden social y el intercambio de papeles entre amos y esclavos.
La costumbre en Saturnalia era salir a la calle a bailar y cantar con el pelo adornado con guirnaldas y velas en las manos. Se solía visitar a parientes y amigos y agasajarlos con regalos entre los cuales eran populares las frutas, velas y figuritas de terracota. También era habitual cometer todo tipo de excesos con la comida y la bebida, siendo estos unos días de desenfreno y bacanales.

También entre los pueblos nórdicos, tan ligados a los cambios y ciclos de la Naturaleza, el solsticio de invierno, o fiesta de Yule, celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad. Durante el siglo IV, el papa Julio I, realizó una jugada parecida a la de Constantino, superponiendo la natividad cristiana a los antiguos cultos del solsticio.
Ritos relacionados con la fiesta de Yule:

Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.
Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble.
Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol.
Apagar todas las luces y prenderlas de una a una por frotación.
Dejar una vela encendida en la ventana.
Ir de ronda por el pueblo.
Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda como la Cabra Yule.


Leer más en:
http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2009/12/felices-saturnales-y-feliz-cumpleanos.html
http://www.larevelacion.com/Historia/Articulos/saturnales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_Yule
http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=yule

2 comentarios:

  1. Es importante recordar nuestros orígenes, sin olvidar los errores cometidos en esta era agonizante que nos ha tocado vivir y, de este modo, alcanzar el anhelo que habita en todos los seres humanos. Seamos conscientes o no de poseer "el secreto".

    Este deseo oculto, es el que nos acerca a las puertas del paraíso en la Tierra, ignorarlo nos lleva al infierno.

    "Somos navegantes de secretos guardados, en el cajón del olvido de nuestra experiencia".

    Baku

    ResponderEliminar