viernes, 30 de diciembre de 2011

Fidel Castro: en el punto de mira


Hugo Chávez declara que no ha acusado a nadie de inducir el cáncer en líderes latinoamericanos de izquierdas y que sólo ha reflexionado sobre lo extraño y curioso del caso. El gobierno de Estados Unidos se ha dado inmediatamente por aludido (quien se pica ajos come) y se ha apresurado a decir que las declaraciones de Chávez son "horrendas". Sin embargo, entran dentro de lo corriente los intentos de asesinato de personalidades molestas a los Estados Unidos, como lo demuestran los mas de 600 planes fallidos para acabar con la vida de Fidel Castro. La serie "El que debe vivir" estrenada recientemente por la televisión cubana detalla estos intentos.
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha intentado asesinar, según registran el Libro de Récords Guinness y los archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, principal promotora de estos homicidios frustrados, promovidos casi todos por la CIA.
Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, aunque todos fracasaron: desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, bellas espías, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, entre otras variantes. Una de ellas consistió en tratar de matar a Castro con habanos envenenados que le fueron obsequiados en una ocasión a principios de la Revolución, allá por inicios de la década de los años 60, cuando era un fumador empedernido o casos como aquél en que se trató de envenenar a Castro en 1959 con cápsulas en un batido de chocolate que solía tomar en el Hotel Habana Libre. El empleado que iba a colocar la pastilla no se atrevió, a última hora.
Se salvó de morir en la década del 60 cuando un caracol-bomba fue colocado en una zona donde solía practicar la pesca submarina, pero fue descubierto por su equipo de seguridad. También se intentó el magnicidio con un traje de buzo infectado con hongos que le produjesen una enfermedad crónica.
La eliminación de Castro fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, pero la idea de asesinarlo se remonta a 1958.
Según la seguridad cubana, el 28 de diciembre de ese año fue detenido en la Sierra Maestra el agente del FBI, Allen Robert Nye, quien dispararía al jefe guerrillero con un fusil Remington calibre 30.06 con mirilla telescópica.
Frank Sturgis, un agente de la CIA que llegó a Cuba en 1958 en una avioneta con armas para el Ejército Rebelde, admitió 19 años después haber elaborado planes para asesinar a Castro entre 1959 y 1960.
Fue Sturgis quien reclutó a Marita Lorenz, una joven alemana con la que Castro tuvo un idilio, pero según ella se negó a asesinarlo por amor. En septiembre de 1960 el mafioso Walter Martino -contratado por la CIA- fue detenido en el Parque Central de Nueva York, cuando intentaba colocar una bomba en una tribuna donde el gobernante pronunciaba un discurso.
Un arma oculta en una cámara de televisión -plan elaborado por el agente dea la CIA David Atlee- lo tuvo en la mira en Chile, en noviembre de 1971.
Según su seguridad, Castro estuvo en peligro en las Cumbres Iberoamericanas en Colombia (1994), Argentina (1995), Venezuela (1997) y Portugal (1998) y en la última a la que asistió, en Panamá (2000).
Una carga de 20 kilos de C-4 -introducida por un comando anticastrista- habría hecho estallar el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde se iba a presentar el líder cubano, pero la operación fue abortada por la seguridad.
Los 683 intentos partieron tanto del gobierno estadounidense como de opositores cubanos. Los siguientes intentos son los que correspondieron exclusivamente a las administraciones estadounidenses:
Intentos de asesinato a Fidel Castro por el gobierno estadounidense:
Presidente    Intentos

Eisenhower    38
Kennedy        42
Johnson         72
Nixon          184
Carter           64
Reagan        197
Bush (padre) 16
Clinton          21



1 comentario: